domingo, 15 de agosto de 2010

Judería de Calatayud - Antigua Sinagoga.


La Sinagoga Mayor de la judería de Calatayud, con sus dos puertas, por las que entraban separados hombres y mujeres, sigue siendo hoy una iglesia católica, la de la Consolación, en la calle del mismo nombre.  En ella se congregaron los judíos sefarditas residentes en los extramuros de la ciudad, en una zona que urbanisticamente respondía a los criterios de segregación ordenados en 1480 por los Reyes de Castilla, hasta el decreto que derivó en su expulsión total de España en 1492.







Por cierto, en ocasiones no hace falta forzar la imaginación para situarse en el corazón de un barrio en el que se vivía, cantaba, cocinaba en ladino o "djudeo-espanyol", hasta que una trágica noche hubo que cerrar las puertas de estas casas, cuyas llaves, se dice, pasaron durante siglos de generación en generación.


Quien sabe si alguna de estas puertas tiene, en algún lugar, una llave que la abra...


Y por último, cosas que ojalá un dia cambien: en el barrio del que hace mas de 500 años los judíos españoles fueron expulsados, un graffiti pone: "STOP INMIGRACION"...

lunes, 9 de agosto de 2010

Calatayud - TER - Serie 597 de RENFE.



España es un país de contrastes. Mientras en cualquier esquina te topas con la modernidad mas rabiosa, en la siguiente el tiempo se detuvo hace cuarenta años. Y es muy de agradecer que no se haya pasado una retroexcavadora sobre estos vestigios.

Esta imagen podría servir para una obra de ficción apocaliptica, pero la realidad es que a veinte metros pasa el AVE procedente de Madrid. Y es que la tecnología puede convivir con el misterio y el romanticismo. Que así sea.

El 597-001-7 es el primero de la serie 597 de RENFE, construido por FIAT en 1964, y hoy guardado por la Asociación Bilbilitana de Amigos del ferrocarril en la estación Calatayud.

martes, 3 de agosto de 2010

Castillo de Sant Marçal - Cerdanyola del Vallès - Barcelona


El castillo de Sant Marçal, en Cerdanyola del Vallés, tiene su origen entre los siglos XI y XIII. Desde esos años hasta la actualidad, ha sufrido reparaciones y reformas, y es incontable el número de personas que han pasado y dejado alguna huella en él.
Eso sí, muy pocos dejaron su firma. En una ocasión pude acceder al espacio bajo el techo, muy poco transitado, y encontré algunas habitaciones rudimentarias que habrán utilizado en su momento los obreros, y una firma escrita en tiza sobre una pared de ladrillo antiguo: "Alfons", en una grafía a la que le presupongo, tal vez equivocándome, mas de cien años... Misterios de antiguas moradas.